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Arqueología

¿Qué es esta actividad que trabaja con el pasado? ¿Cuál es su complejidad? ¿Cómo opera? ¿Qué revela de la ciudad en sus diferentes tiempos? ¿Por qué es relevante en nuestros días?

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Cuando hacemos una fotografía con una velocidad de disparo de varios segundos, todos los elementos dentro del recuadro que están en movimiento se difuminan y desaparecen del retrato. En la foto aparecerán: las farolas, los bancos, los edificios, el pavimento de la calle o las ventanas de las fachadas. Pero habrán desaparecido: el niño jugando con la pelota, la pareja cruzando el paso peatonal, la mirada curiosa desde una ventana o el vendedor ambulante.

Algo parecido sucede cuando representamos esta ciudad o una vecindad con las herramientas convencionales de la arquitectura: en un mapa sólo aparecen las formas más estables y quedan ocultas todas las relaciones humanas que se dan en ella.

Una arqueología puede estudiar la situación urbana de hace mil años o de apenas unos segundos atrás y debe, además de atrapar la forma de la ciudad y sus objetos, incorporar aquellos elementos que, por moverse demasiado, quedaron fuera de la representación, es decir, y siguiendo con la metáfora, reducir la velocidad de disparo para hacer visible la sociedad que se mueve y se relaciona en las cosas de la ciudad.

Cuando hacemos una fotografía con una velocidad de disparo de varios segundos, todos los elementos dentro del recuadro que están en movimiento se difuminan y desaparecen del retrato. En la foto aparecerán: las farolas, los bancos, los edificios, el pavimento de la calle o las ventanas de las fachadas. Pero habrán desaparecido: el niño jugando con la pelota, la pareja cruzando el paso peatonal, la mirada curiosa desde una ventana o el vendedor ambulante.

Algo parecido sucede cuando representamos esta ciudad o una vecindad con las herramientas convencionales de la arquitectura: en un mapa sólo aparecen las formas más estables y quedan ocultas todas las relaciones humanas que se dan en ella.

Una arqueología puede estudiar la situación urbana de hace mil años o de apenas unos segundos atrás y debe, además de atrapar la forma de la ciudad y sus objetos, incorporar aquellos elementos que, por moverse demasiado, quedaron fuera de la representación, es decir, y siguiendo con la metáfora, reducir la velocidad de disparo para hacer visible la sociedad que se mueve y se relaciona en las cosas de la ciudad.