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Monumento

¿Cómo son y cómo surgen? ¿Cuál es su función urbana y su función simbólica?

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Los monumentos son puntos de referencia y piezas fundamentales en la lectura y la navegación por la geografía de la ciudad. Más allá de su propio simbolismo, lo que es relevante es lo que hace en el espacio urbano a partir de su posición geográfica.

Dentro de lo no-límite de la ciudad, los monumentos, como las mojoneras, se convierten en límites, en referencias. "de aquí para allá". El Ángel de la Independencia es un monumento que construye un espacio de congregación en la avenida más importante del país, Reforma: un hito y referencia para el peatón, mientras que las Torres Satélite son una "Puerta a la Modernidad", a la Ciudad Satélite. "A cuarenta kilómetros pasando las torres… antes de las torres". Son un referente geográfico, especialmente para los trayectos en automóvil, lo que las hace un hito a la motricidad y a la ciudad del automóvil, en el sentido modernista de pensar la ciudad.

De manera inversa, El Caballito se convirtió en una referencia escultórica cuando dejó de ser referencia urbana, al moverlo del cruce entre Reforma y avenida Juárez a la Plaza Tolsá, frente al Museo Nacional de Arte, inclusive la placa es nombrada con el mismo nombre de su autor, Tolsá.

Los monumentos son puntos de referencia y piezas fundamentales en la lectura y la navegación por la geografía de la ciudad. Más allá de su propio simbolismo, lo que es relevante es lo que hace en el espacio urbano a partir de su posición geográfica.

Dentro de lo no-límite de la ciudad, los monumentos, como las mojoneras, se convierten en límites, en referencias. "de aquí para allá". El Ángel de la Independencia es un monumento que construye un espacio de congregación en la avenida más importante del país, Reforma: un hito y referencia para el peatón, mientras que las Torres Satélite son una "Puerta a la Modernidad", a la Ciudad Satélite. "A cuarenta kilómetros pasando las torres… antes de las torres". Son un referente geográfico, especialmente para los trayectos en automóvil, lo que las hace un hito a la motricidad y a la ciudad del automóvil, en el sentido modernista de pensar la ciudad.

De manera inversa, El Caballito se convirtió en una referencia escultórica cuando dejó de ser referencia urbana, al moverlo del cruce entre Reforma y avenida Juárez a la Plaza Tolsá, frente al Museo Nacional de Arte, inclusive la placa es nombrada con el mismo nombre de su autor, Tolsá.