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Patrimonio

Lo que le pertenece a alguien; lo que nos pertenece a todos. ¿Cómo se define? ¿Quien? ¿A quiénes les pertenece la ciudad y como hacemos de ella un bien colectivo y menos personal y privativo?

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El patrimonio es el conjunto de bienes materiales, sociales e ideacionales (tangibles e intangibles) que a nivel social son considerados dignos de ser conservados por lo que representan, más allá de su utilidad.

Los grupos hegemónicos deciden lo que es y no es patrimonio cultural y para que algo sea legitimado, se necesita construcción social y capacidad de generar discursos que interpretan la importancia de cierto elemento a ser protegido en la posteridad. Su legitimación depende de lo que representa (realidad icónica) mediante los símbolos que porta y el número de personas que se relacionan/identifican con él. Se remarca que, si bien, todo aprendizaje transmitido es cultura, no todo es patrimonio; la distinción está en que, de los componentes culturales, hay una selección en relación con su relevancia y significatividad a nivel cultural al momento histórico de la sociedad que determina.

Las pintas al Ángel de la Independencia representan una denuncia social e histórica en reconocimiento a una problemática definida; las cuales son realizadas por un grupo que se identifica con la ideología feminista y sus valores. Por intereses políticos el acto no se consideró "digno de ser preservado", sin embargo, cumple con la descripción de patrimonio cultural.

El patrimonio es el conjunto de bienes materiales, sociales e ideacionales (tangibles e intangibles) que a nivel social son considerados dignos de ser conservados por lo que representan, más allá de su utilidad.

Los grupos hegemónicos deciden lo que es y no es patrimonio cultural y para que algo sea legitimado, se necesita construcción social y capacidad de generar discursos que interpretan la importancia de cierto elemento a ser protegido en la posteridad. Su legitimación depende de lo que representa (realidad icónica) mediante los símbolos que porta y el número de personas que se relacionan/identifican con él. Se remarca que, si bien, todo aprendizaje transmitido es cultura, no todo es patrimonio; la distinción está en que, de los componentes culturales, hay una selección en relación con su relevancia y significatividad a nivel cultural al momento histórico de la sociedad que determina.

Las pintas al Ángel de la Independencia representan una denuncia social e histórica en reconocimiento a una problemática definida; las cuales son realizadas por un grupo que se identifica con la ideología feminista y sus valores. Por intereses políticos el acto no se consideró "digno de ser preservado", sin embargo, cumple con la descripción de patrimonio cultural.